clip_image001
Kurt Cobain
clip_image002
Su cuerpo fue encontrado en el invernadero

El MISTERIO REAL DEL CASO KURT COBAIN

El 8 de abril de 1994, los fans de la música del mundo entero se vieron sobrecogidos al saber de la muerte de la estrella de rock Kurt Cobain, guitarrista y cantante del grupo grunge, Nirvana. Cobain aparentemente murió de un disparo de escopeta en la cabeza. La autopsia reveló más tarde una dosis casi letal de heroína en su torrente sanguíneo. La decisión oficial: el suicidio.

clip_image003
Diagrama de la escena de la muerte

El investigador privado Tom Grant ha llegado a dudar de esta conclusión:

No creo que Kurt Cobain se suicidara. Creo que había alguien con él en esa habitación. Creo que era alguien que conocía. Estaban consumiendo heroína juntos. Creo que en un momento dado, Kurt, se inyecta más de lo que él quería consumir y quedo inconsciente. Y después de ese punto, le dispararon con una escopeta, una vez que se había vuelto totalmente incapacitado. «

Sean T. O’Donnell del Departamento de Policía de Seattle no estaba de acuerdo:

«Hubo una minuciosa y exhaustiva investigación realizada desde el principio. Y todo lo que los detectives encontraron les indicó que se trataba de un suicidio. En realidad nos encontramos nada que indique que esto era otra cosa que un suicidio. «

Este no fue el primer roce de Kurt Cobain con la muerte. Un mes antes, se tomó una fotografía de Cobain cuando era trasladado a un hospital en Roma. Había una tomado una sobredosis de sedantes y alcohol y casi muere en esa ocasión. Su familia y amigos le persuadieron para entrar en un programa de rehabilitación de drogas. Después de dos días, salió y desapareció. Al día siguiente, la esposa de Cobain, Courtney Love, contrato al investigador privado Tom Grant y le pidió que encontrara su marido.Tom Grant recordó:

«Courtney nos pidió, sin que nadie lo supiese y sin establecer cualquier tipo de contacto con él, sólo para averiguar

Su paradero y que había sucedido».

clip_image004
Fue la carta también una nota de suicidio?

Pero Grant no encontró Cobain. Poco después su cuerpo sin vida fue descubierto por un electricista que trabaja en la casa de Cobain en Seattle tres días después de su muerte. Tom Grant dijo que la policía le dijo que la muerte fue un suicidio:

«Me puse en contacto con la policía el día en que se encontró el cuerpo. Básicamente, me dijeron por teléfono: ‘Oye, sabemos que es un suicidio cuando vemos un suicidio.

Pero cuanto más investigaba Tom Grant, más se convencía de que el caso tenía muchos cabos sueltos. Cada vez encontraba más incongruencias en el caso. Por ejemplo, Grant dijo que la tarjeta de crédito de Cobain parecía haber sido utilizada después de su muerte:

«Hubo dos intentos el 6 de abril, y el 8 de abril. Kurt había muerto el 5 de abril, el martes anterior. ¿Quién estaba usando la tarjeta de crédito? «

clip_image005
Dos tarjetas de crédito fueron encontrados en su billetera

La policía nunca pudo encontrar. Según Grant, la tarjeta de crédito:

“Después de que el cuerpo fue descubierto, otras dos tarjetas fueron encontradas en la cartera, pero faltaba la tarjeta que alguien estaba tratando de usar una y otra vez, ahora sabemos que Kurt ya estaba muerto, y que la tarjeta no se encontró en la propiedad de Kurt. «

La autopsia mostró que la sangre de Kurt Cobain contenía 1,52 miligramos por litro de diazepam, un potente tranquilizante y heroína. Algunos expertos médicos dijeron que la heroína consumida por Kurt Cobain, era suficiente para matar a tres personas, lo que pone, una vez más la teoría del suicidio.

«Con ese coctel de heroína y diazepam podría coger la escopeta? ¿No estaría incapacitado en cuestión de segundos? «

Dr. Donald Reay inspeccionado el cuerpo de Cobain en la escena:

«Es realmente una cuestión de tolerancia. ¿Cuánto tiempo lleva esta persona consumiendo? Si una persona se va habituando poco a poco, a lo largo de meses o años, una persona puede comportarse de forma casi normal con esa cantidad de drogas».

clip_image006
No se hallaron huellas en la escopeta

La policía no encontró huellas digitales legibles en la escopeta, los cartuchos de escopeta, o la pluma que se utilizo para escribir la nota de suicidio. ¿Podrían haber sido limpiados? Sean T. O’Donnell del Departamento de Policía de Seattle no lo creía:

«Creo que está claro que cualquiera que esté familiarizado con las armas de fuego y su uso sabría que un arma cuando es disparada, causa un movimiento de sacudida, lo que provoca que las manos no dejen huellas claras.

La nota de suicidio encontrada también planteó preguntas. Tom Grant creía que era en realidad una carta de retiro para los fans de Cobain. Había rumores de que Cobain se sentía quemado, y tenía la intención de adoptar un perfil más bajo. Él se había retirado recientemente de la gira anual Lollapalooza.

Grant sugirió que sólo las últimas cuatro líneas de la nota indicaban suicidio. El ultimo párrafo decía::

«Por favor, sigue adelante, Courtney. Por Francés, por su vida, que será mucho más feliz sin mí. Te amo, Te amo.»

Un experto en grafología, estudio la nota:

«En cuanto a las últimas cuatro líneas, hay más de una docena de diferencias que nos debe hacer reflexionar. Y tendríamos que explicar razonablemente estas diferencias antes de que podamos concluir que la misma persona escribió las cuatro últimas líneas”.

El experto en caligrafía, Reginald Alton, también comparó las copias de la escritura de Cobain con una copia de la nota. En un informe de cinco páginas, Alton señalado más de una docena de discrepancias.

Él creía que la mayor parte de la nota de suicidio fue escrita por Cobain, pero planteadas preguntas sobre la primera línea y los últimos cuatro líneas. Su informe dice:

«Hay muchos indicios de que pudo haber una de segunda persona la que finalizo la nota.»

Sean T. O’Donnell de la Policía de Seattle respondió:

«Enviamos la nota de a el laboratorio criminal del Estado de Washington. Y su analista de escritura ha indicado que en su opinión, que esta nota fue escrita por el señor Cobain”.

Tom Grant ofreció su punto de vista sobre un posible motivo:

«Kurt Cobain había tomado una decisión importante en su vida. Quería salir del negocio de la música. Él no quería actuar más. Él quería que lo dejaran solo. Nunca le gustó el aspecto de ser un artista. Esta decisión que había tomado iba a afectar a muchas otras personas. Ya no era la máquina de dinero que una vez fue. Ahora Cobain valía más muerto que vivo. «

Pero, ¿quién hubiese querido que Kurt Cobain muriese? ¿Podría haber sido el usuario misterioso de su tarjeta de crédito? ¿Esa misma persona que añadió líneas a la supuesta nota de suicidio de Cobain? Esas preguntas siguen sin respuesta. La Policía de Seattle dio el caso por cerrado. Tom Grant cree que la investigación debe de ser reabierta y se resuelvan las contradicciones de una vez por todas.