Saludos GIPEriojanos:
En primer lugar pedir disculpas por los pocos artículos que publicamos últimamente, y porque este verano no hemos podido organizar ninguna salida con el objeto de intentar grabar alguna psicofonía. A ver si empezamos de nuevo a mover el blog con vuestra ayuda.
En esta entrada os damos cuenta de la última ‘salida’ del grupo el año pasado, con el objeto de obtener alguna grabación en la que buscar intrusiones psicofónicas. La verdad es que fue algo improvisado y únicamente tres amigos del GIPErioja formamos parte de ella. Fue el jueves 2 de septiembre de 2010, cuando Piluh, Robert y yo (Ito) decidimos desplazarnos a La Grajera, sobre la una y media de la noche.
Para quien no sea de Logroño o alrededores, y no conozca La Grajera, decir que el embalse de La Grajera se construyó en 1883, sobre una pequeña laguna del río Somero, para almacenar agua procedente del río Iregua con la que regar las huertas al sur de Logroño. Posteriormente el entorno se acondicionó para su uso como parque recreativo, que ha ido ampliandose en varios momentos hasta llegar a 427 hectáreas con la reforma de 1999. Esta zona húmeda es hábitat de numerosas especies vegetales y animales, combinandose el respeto por la naturaleza con la posibilidad de realizar actividades lúdicas, deportivas y de educación ambiental. Para ello se han dispuesto tres zonas diferenciadas: de acogida, restringida y de protección.
El área de acogida, de libre acceso, comprende las entradas al parque, tanto por carretera como por vía peatonal, así como las instalaciones para los visitantes, como aparcamiento, bar, restaurante, zona de merenderos, club de padel… También se encuentra el ‘aula didáctica’, que cuenta con una sala de juegos, exposición, audiovisual y biblioteca. Desde aquí se coordinan los servicios de información, visitas guiadas, cursos, talleres, juegos y otras actividades medioambientales.
Muy cerca se encuentra el observatorio de aves, un recinto camuflado entre la maleza, con pequeñas ventanas rectangulares, desde el que es posible observar numerosas aves acuáticas como: Aguilucho Lagunero, Focha, Ánade Real, Garzas, Cormoran, Pato Cuchara o Somormujos. El aula dispone de prismáticos y telescopios para uso de los aficionados. Esta sería el área restingida.
La lámina de agua, de 32 hectáreas de superficie y una profundidad media de 5,5 metros, y la vegetación que la rodea conforma el área de protección del parque. No es posible acceder a ella salvo para fines científicos y educativos, por lo que el baño, el buceo o los paseos en barca están prohibidos.
La altura de la presa es de 11,5 metros, entre la cota de cimentación (426 metros de altitud sobre el nivel del mar) y la cota de coronación (437,5 metros), y posee una longitud de coronación de 300 metros. Las obras de esta presa, tal como la conocemos hoy en día finalizaron en 1992, siendo su propietario legal, y responsable de su mantenimiento, el Ayuntamiento de Logroño.
Su popularidad ha ido aumentando año tras año entre los habitantes de Logroño, que diferentes servicios y negocios han ido acudiendo al interés de los logroñeses por un espacio cercano a la ciudad donde se respira naturaleza y deporte. Así se abrieron unas piscinas, un club de padel, restaurantes, y hasta un campo de golf. En los meses de verano esta prohibido encender fuego en los asadores habilitados, pero eso no impide que decenas de familias y cuadrillas acudan a comer y dar una vuelta por este paraje, a la vez que multitud de paseantes, amantes del footing, o ciclistas lo recorren diariamente.
Como os comentaba con anterioridad, fue la madrugada del 2 de septiembre del 2010, cuando acudimos a este tranquilo (al menos a esas horas, salvo por las carreteras cercanas) paraje para recoger algunas grabaciones sonoras. Elegimos como lugar concreto, al lado de la hornacina con la imagen de la Virgen del Rocío que esta colocada en la llegada al Pantano a través del camino peatonal que viene de Logroño.
Todos los años, coincidiendo con el Rocío, la Casa de Andalucía organiza una mini-romería desde su sede, en la calle Doctor Múgica, de Logroño, hasta esta imagen. Con carretas, caballos, guitarras y tamborileros llegan al Parque Municipal de La Grajera. Allí almuerzan, y a continuación realizan la salutación rociera a la imagen. A mediodía se celebra una misa rociera, con la participación del Coro Rociero de la Casa de Andalucía. Más tarde se realiza una degustación multitudinaria para comer, y por la tarde suenan las sevillanas al son de la flauta, guitarra y tamboril.
Antiguamente, las ermitas y lugares de culto, o dónde se decía que se había aparecido la virgen o algun santo, eran normalmente puntos de poder. Lugares donde la energía de la tierra (telúrica la llaman algunos) es especial y es capaz de ayudar al crecimiento, desarrollo y aprendizaje del ser humano, ayudándole a llegar a un plano superior. Aunque desconozco quién eligió ese lugar para la hornacina y el porqué. Además es pleno Camino de Santiago, así que esperabamos que la fuerza de esta vía de conocimiento tan antigua, junto al posible poder asociado a este punto concreto, y la cercanía (ni 100 metros) del embalse (hay teorías que asocian estos puntos de poder a fuentes o concentraciones de agua) nos ayudase en nuestra búsqueda del contacto psicofónico.
Allí realizamos dos grabaciones digitales, de aproximadamente un par de minutos cada una, y con diferentes preguntas intercaladas del tipo «¿Alguien me escucha?», «¿Teneís algún mensaje que transmitir?», «¿Podemos ayudarte?», «¿Cómo te describirias?», etc. Luego fueron analizads con ayuda del software «Goldwave», pero no se encontró nada significativo. De todos modos, si a alguien le interesa escuchar las grabaciones, nos las puede pedir a traves de nuestro correo giperioja@gmail.com.
En al artículo he colocado tres fotografías del embalse de La Grajera, una desde el muro de la presa. Otra fotografía muestra la hormacina de la Virgen del Rocío en un día nevado, algo no muy habitual. Hay tres imagenes aéreas de la zona señalando la zona de la grabación y donde se realizaron unas fotografías (obtenidas gracias a Google Maps). Otras muestran la romería del Rocío a la Grajera, la misa rociera, y un primer plano de la imagen de la Virgen. Y finalmente seis fotografías realizadas esa noche, algunas algo graciosas, en la hornacina de la Virgen del Rocío, y otras en un hito cercano del Camino de Santiago.
Desde este link podeís ver una panoramica de 360º de la hornacina y su entorno. O desde esté os situaís en un mirador de La Grajera. Y aquí desde una de las entradas al parque de La Grajera. Estas fotografías panorámicas de 360º son obra de Carlos Anillo.
Sin más, me despido hasta la próxima. Espero vuestros comentarios.
«Ansio la muerte porque desde el día en que nací la vida me ha ido matando poco a poco, sin descanso»
Comentarios recientes